14 juil. 2010

Olga Guillot

Evito en lo posible las necrológicas. Los homenajes y el cariño mejor en vida. Hace más de una década el musicólogo (más que eso: la Biblia de la música cubana) Cristóbal Díaz Ayala desde su Puerto Rico adoptivo me pidió que escogiera entre las 100 mejores canciones cubanas del milenio (que él había seleccionado para un cofre de 4 CD maravillosos y un enjundioso libro) mi preferida. Escogí La gloria eres tú, de José Antonio Méndez, interpretada (y ésa era mi condición) por Olga Guillot. La idea era que cada autor que participara en el proyecto contara una anécdota personal con respecto a la pieza escogida. Yo conté entonces la mía. Y ahí va:





Con Olga en una casi-fiesta de disfraces, en Miami. Creo que el que está detrás de nosotros es ese otro monstruo conocedor de la música cubana (y amigo) Eloy Cepero. Conservo dos entrevistas grabadas que le hice para mi libro Cuba, la musique en exil y en cuanto tenga tiempo las colgaré: